Banner inicio

Congreso

Historia


El Tinta Tinto es un evento anual organizado por la Escuela de Comunicación que tiene como objetivo aportar a la formación académica de los estudiantes a partir de ponencias de expositores nacionales e internacionales en distintas áreas de la comunicación. Además, este evento, busca premiar el esfuerzo y talento de los estudiantes con la entrega de los premios Tinta Tinto. 

En el 2006, la profesora Ceci Ugalde creó los Tinta Tinto en su clase de Ejecución de Campañas, vio la necesidad de crear un espacio para premiar los trabajos realizados en clase, con el fin de que sus alumnos puedan acceder a las distintas oportunidades. Natalia Rincón se hizo cargo de este evento y lo ha convertido en el más representativo de la carrera de Comunicación de la Universidad del Azuay. Este congreso cuenta con la participación de ponentes especialistas en las diferentes áreas de comunicación.

En su 18va edición, Tinta Tinto de forma presencial. Este año lo hemos llamado: Tinta Tinto Super Bolw 2024. "Tu oportunidad de brillar"

 

 

 

 

 

Objetivos


Mediante espacios de aprendizaje ayudar a que estudiantes y profesionales mejoren sus habilidades en el campo de la comunicación de su interés.

  • Mejorar las habilidades de estudiantes y profesionales de la comunicación.
  • Crear un espacio de aprendizaje para interesados en las diferentes ramas de comunicación.
  • Estimular la participación de estudiantes y profesionales en espacios académicos, como concursos, talleres y charlas.

 

Fecha y lugar


5, 6 y 7 de junio 2024

Escuela de Comunicación Social

Universidad del Azuay- Auditorio General

 

          

Conferencistas y comités

Conferencistas


Álvaro Rothembach

Álvaro Rothembach

Empresario que forma parte de Corporación Favorita desde hace 32 años. Actualmente es Gerente Regional de la zona sur del país, cargo que le ha permitido liderar los formatos Megamaxi, Supermaxi, Supermercados Akí, Juguetón y Titán en las provincias del Azuay, Cañar, El Oro y Loja, con más de 1.250 colaboradores bajo su responsabilidad. Es presidente de los Directorios del Centro Comercial Vergel y Plaza de las Américas, director y vicepresidente Comercial de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, director de la Cámara de Comercio de Cuenca y del Banco de Alimentos de Cuenca.

 

 

 

Alfonso Laso

Alfonso Laso

Alfonso Laso Ayala es un periodista, narrador y presentador deportivo ecuatoriano. Es director de Radio La Red, de la cual es su narrador principal y director nacional de deportes Teleamazonas. También trabaja como narrador de El Canal del Fútbol. Considerado como uno de los mejores relatores de la época moderna

Alondra Santiago

Alondra Santiago

Es una periodista periodista cubana que vive en Ecuador, fue , entrevistadora y locutora para Un café con JJ, programa de radio emitido por Teleradio y por las redes sociales de Jimmy Jairala además de reportera del programa de investigación “El Informante” en TC Televisión

 

Santiago Peralta

Santiago Peralta

Emprendedor que fundó Pacari, que luego de casi dos décadas de trabajo incansable, este empresario con formación de abogado, cambió la historia del chocolate y logró que Ecuador no solo se destacara como productor del mejor cacao, sino de uno de los mejores chocolates del mundo.

Xavo Barona

Xavo Barona

Reconocido por su experiencia dinámica en los campos de estrategia, fintech, UX, planificación, marketing, modelos de negocio y visión panorámica de marca.

A pesar de una educación formal mínima, Xavo se ha disparado en su carrera gracias al puro aprendizaje experiencial. Con una ilustre trayectoria de tres décadas en la industria publicitaria, se desempeñó como visionario, director ejecutivo y miembro fundador de una de las agencias de publicidad más prestigiosas del Ecuador.

En 2019 hizo la transición al sector fintech en y se unió a Payphone dónde continúa brillando, impulsando soluciones innovadoras y revolucionando la industria.

 

Vilma Vargas

Vilma Vargas

Más conocida por el seudónimo de Vilmatraca,​ es una caricaturista, muralista, pintora y arquitecta ecuatoriana. Tiene una trayectoria en la caricatura que se remonta a la década de 1990  desde sus 17 años y sus temas centrales son la crítica a las figuras políticas ecuatorianas, los temas sociales y la violencia de género.

 

Bernardo Paredes

Bernardo Paredes

Bernardo Paredes conocido en redes sociales como Bocha Deportes. Nací en Quito 8 de diciembre de 1999, viví en Ecuador hasta los 16 años y después de eso vivi en Estados Unidos y México. En 2020 regresé al Ecuador y en pandemia comencé a hacer videos de fútbol en redes sociales. Siempre soñé con ser un periodista deportivo por lo que me involucré en redes sociales buscando oportunidades. He crecido mi comunidad en Tiktok principalmente, pero también en Instagram YouTube Twitter y Twitch. Hablo principalmente sobre el fútbol ecuatoriano pero abarcó también el deporte internacional.

Esteban Villa

Esteban Villa

Licenciado en cinematografía y producción de cine y video, director de videos, CEO de Estebanvfilms, apasionado por transmitir emociones a través de sus productos audiovisuales.

Juan Pablo Eljuri Esteban Coellar

Juan Pablo Eljuri Esteban Coellar

Cuenca Juniors simboliza el amanecer de una era, cultivando jóvenes promesas. Pasión, innovación, y un compromiso firme con el futuro⚽🐓🔥

 Rincón Deportivo

Rincón Deportivo

Somos Pablo y Juan Martín, creamos este rincón para hablar de las últimas noticias del mundo del deporte nacional y mundial, poniéndole nuestra chispa de humor y sarcasmo.🎙️

Concursos

Publicidad
  • Afiche
  • Logo
Redacción
  • Cuento
  • Blog
  • Reportaje
Audio
  • Entrevista
  • Podcast
Video
  • Corto libre
  • Spot
Fotografía
  • Fotografía publicitaria
  • Libre
Redes Sociales 
  • Tik tok creativo
  • Carrusel de fotos
 
 
 
 

 

SUPER BOWL 2024

 

Eslogan:  Tu oportunidad de brillar

 

Recuerda que para participar deberás estar inscrito en nuestro evento. 

REGLAMENTOS PARA CADA CATEGORÍA:

 

  • Categoría de video

    Se calificará al mejor material multimedia elaborado a partir de la utilización de un software apropiado aprendido dentro de su pensum de estudios, el mismo que deberá ser indicado en la ficha técnica del trabajo.

    a) Los concursantes bajo esta categoría están sujetos a reconocer su trabajo dentro las subcategorías:

    • Corto libre
    • Spot

    b) Los trabajos deberán ser enviados por medio de la página web en formato digital.

    c) El trabajo se enviará por WeTransfer y se deberá mandar un aviso de confirmación al mail oficial del concurso.

    d) El formato y el tiempo de duración se especificará en el reglamento de cada subcategoría.

    Se procederá de la siguiente manera:

    f) Cada uno de los miembros del jurado calificador evaluará la pieza concursante valorando:

    • Destreza con el uso del Software
    • Creatividad y originalidad
    • Funcionalidad

    El puntaje final es resultado del promedio obtenido.

    Bases para el concurso de Corto libre: 

    Criterios a evaluar:

    • Creatividad y originalidad 

    • Funcionalidad

     • Guión técnico

     • Recursos y complejidad

     El puntaje final será el promedio de las cuatro calificaciones obtenidas en los criterios que arriba se señalan. 

    Duración del Corto libre: mínimo 3 minutos - máximo 10 minutos. 

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera: 

    • Enviar el trabajo por medio de la web en formato MP4 o parecido. 

    Bases para el concurso SPOT:

    Criterios a evaluar:

    • Creatividad y originalidad 

    • Funcionalidad

    • Guión técnico

    • Recursos y complejidad

     El puntaje final será el promedio de las cuatro calificaciones obtenidas en los criterios que arriba se señalan. 

    Duración del Corto Documental: mínimo 20 segundos - máximo 1 minuto.

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera: 

    • Enviar el trabajo por medio de la web en formato MP4 o parecido.

     

     

     

  • Categoría Audio

    Se calificará al mejor material de audio elaborado a partir de la utilización de un software apropiado, aprendido dentro de su pensum de estudios el mismo que deberá ser indicado en la ficha técnica del trabajo.

    a) Los concursantes bajo esta categoría están sujetos a reconocer su trabajo dentro las subcategorías:

    1. Podcast
    2. entrevista

    b) En cada una de ellas el jurado calificador evaluará lo siguiente:

    • Creatividad y originalidad

    • Funcionalidad

    • Recursos y complejidad

    c) Los trabajos serán presentados en formato wav, mp3 o parecidos.

    d) No se especifican tiempos determinados.

    El puntaje final es resultado del promedio obtenido.

    Bases para el concurso de Audio

    Criterios a evaluar:

    • Creatividad y originalidad

    • Funcionalidad 

    • Recursos y complejidad

    El puntaje final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

    Duración del podcast: Mínimo 20 minutos - máximo 50 minutos.

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

     • Formato MP3 o formatos parecidos, deberá contar con la identificación del grupo que presenta ese trabajo. En caso de que el concursante pertenezca a otra ciudad, el requisito es el mismo.

    Bases para el concurso del podcast:

    Criterios a evaluar:

    • Creatividad y originalidad
    • Funcionalidad 
    • Recursos y complejidad
    • Modulación

    El puntaje final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

     

    Bases para el concurso de entrevista:

    Duración de la entrevista: Mínimo 15 minutos - máximo 45 minutos.

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

     • Formato MP3 o formatos parecidos, deberá contar con la identificación del grupo que presenta ese trabajo. En caso de que el concursante pertenezca a otra ciudad, el requisito es el mismo.

    Bases para el concurso de la entrevista:

    Criterios a evaluar:

    • Creatividad y originalidad
    • Funcionalidad 
    • Recursos y complejidad
    • Modulación

    El puntaje final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

  • Categoría Publicidad

    Se calificará el mejor material publicitario elaborado a partir de las distintas herramientas aprendidas dentro de su pensum de estudios.

    a) Los concursantes bajo esta categoría están sujetos a reconocer su trabajo dentro las subcategorías:

    •Afiche 

    •Logo

    b) En cada una de ellas el jurado calificador evaluará lo siguiente:

    • Creatividad y originalidad.

    •Funcionalidad según motivo o tema.

    •Recursos y complejidad.

    c) Los trabajos deberán ser entregados por medio de la web en formato digital.

    El puntaje final es resultado del promedio obtenido.

     Bases para el concurso de Publicidad-Subcategoría Afiche:

    Criterios a evaluar:

    •Creatividad y originalidad; con énfasis en el juego cromático y el equilibrio de elementos.

    •Funcionalidad según motivo o tema.

    • Recursos y complejidad.

    • Concepto gráfico.

    El puntaje final será el promedio obtenido de los cuatro criterios anteriores.

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

    • Formato A4, la adaptación de escala siempre debe conservar las propiedades originales del trabajo. Enviar el trabajo en formato PDF.

    Bases para el concurso de Publicidad- Subcategoría Logo:

     Criterios a evaluar:

     •Creatividad y originalidad; con énfasis en el juego cromático y el equilibrio de elementos

    • Funcionalidad según motivo o tema

    •Recursos y complejidad

    •Concepto gráfico

    El puntaje final será el promedio obtenido de los cuatro criterios anteriores.

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

    • Formato A4, una hoja para cada una de las composiciones gráficas que componen la campaña. La adaptación de escala siempre debe conservar las propiedades originales del trabajo. Enviar el trabajo en formato PDF.

  • Categoría Redacción

    A los concursantes bajo esta categoría están sujetos a reconocer su trabajo dentro las subcategorías:

    a)Cuento: mínimo 500-máximo 1500

    b)Reportaje: mínimo 3000-máximo 3500

    c) Blog: mínimo 600- maximo 900 

    En cada una de ellas se evaluará lo siguiente:

    • Ortografía y uso de escritura

    • Comprensión y utilidad

    • Creatividad, atractivo y originalidad

    El puntaje final es resultado del promedio obtenido.

    Bases para el concurso de Redacción-Cuento:

    Criterios a evaluar:

    • Ortografía y uso de escritura

     • Comprensión y utilidad

     • Creatividad, atractivo y originalidad

    El puntaje final será el promedio obtenido en las calificaciones de cada uno de los tres criterios.

    Entrega del material:

    •Número de palabras: mínimo 500 - máximo 1500

    • Formato A4

    • Letra Arial 12

    • Interlineado 1.5

    • Enviar el trabajo por medio de la web.

    Bases para el concurso de Redacción-Blog:

    Criterios a evaluar:

    • Ortografía y uso de escritura

     • Comprensión y utilidad

     • Creatividad, atractivo y originalidad

    El puntaje final será el promedio obtenido en las calificaciones de cada uno de los tres criterios.

    Entrega del material:

    •Número de palabras: mínimo 600 - máximo 900

    • Formato A4

    • Letra Arial 12

    • Interlineado 1.5

    • Enviar el trabajo por medio de la web.

    Bases para el concurso de Redacción-Reportaje:

    Criterios a evaluar:

    • Ortografía y uso de escritura

     • Comprensión y utilidad

     • Creatividad, atractivo y originalidad

    El puntaje final será el promedio obtenido en las calificaciones de cada uno de los tres criterios.

    Entrega del material:

    •Número de palabras: mínimo 3000 - máximo 3500

    • Formato A4

    • Letra Arial 12

    • Interlineado 1.5

    • Enviar el trabajo por medio de la web.

  • Categoría Fotografía

    Los concursantes bajo esta categoría están sujetos a reconocer su trabajo dentro de las subcategorías:

    •    Libre

    •    Publicidad

    Criterios a evaluar:

    • Comprensibilidad y utilidad

    • Creatividad y originalidad

    • Concepto fotográfico

    • Calidad y composición de cada uno de los elementos

    El puntaje final es el resultado del promedio obtenido.

    Los trabajos se enviarán por medio de la web.

    Bases para el concurso de Fotografía libre:

    Criterios a evaluar: 

    • Comprensibilidad y utilidad

    • Creatividad y originalidad

    • Concepto fotográfico

    • Nivel Artístico

    • Calidad y composición de cada uno de los elementos

    El puntaje final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

    Número máximo de fotografías a presentar en esta subcategoría: una.

    Formato de entrega: los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

    • Formato de tamaño 10x15

    • Alta resolución

    • Enviar el trabajo por medio de la web.

    Bases para el concurso de Fotografía-Fotografía publicitaria:

    Criterios a evaluar: 

    • Comprensibilidad y utilidad

    • Creatividad y originalidad

    • Concepto fotográfico

    • Nivel Artístico

    • Calidad y composición de cada uno de los elementos

    • Relación entre el set de fotografías presentadas

    El puntaje final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

    Número de fotografías a presentar en esta subcategoría: una.

    Formato de entrega: los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

    • Formato de tamaño 10x15

    • Alta resolución

    • Enviar el trabajo por medio de la web.

    Categoría Redes Sociales 

    Los concursantes bajo esta categoría están sujetos a reconocer su trabajo dentro de las subcategorías:

    • Tik Tok Creativo
    • Carrusel de fotos

    Bases para el concurso de tik tok creativo:

    Criterios a evaluar:

    • Creatividad y originalidad 
    • Funcionalidad
    • Recursos y complejidad

    *Se tomara más en cuenta los tiktoks que se publiquen en la plataforma (TIKTOK o INSTAGRAM)*

     

     El puntaje final será el promedio de las cuatro calificaciones obtenidas en los criterios que arriba se señalan. 

    Duración del tik tok creativo: mínimo 30 segundos - máximo 2 minutos. 

    Entrega del material: Los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

    *Si suben a redes deberá tener el hashtag #TINTATINTOXEMAC*

    • Enviar el trabajo por medio de la web en formato MP4 o parecido VERTICALMENTE. 

    Bases para el concurso de carrusel de fotos:

    Criterios a evaluar: 

    • Comprensibilidad y utilidad

    • Creatividad y originalidad

    • Concepto fotográfico

    • Nivel Artístico

    • Calidad y composición de cada uno de los elementos

    • Relación entre el set de fotografías presentadas

    El puntaje final será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada uno de los criterios.

    Número de fotografías a presentar en esta subcategoría: Mínimo 3, máximo 10..

    Formato de entrega: los trabajos deberán ser entregados de la siguiente manera:

    • Formato de tamaño 1080 x 1080

    • Alta resolución

    • Enviar el trabajo por medio de la web.


     

Programa del congreso


  • Miércoles 5 junio

    08H00

     

    Registro

    08h30

    08h30

    Inauguración

    09H30

     Alondra Santiago